martes, 24 de mayo de 2011

¡¡¡Carta Abierta!!! ¿Hasta Cuándo?

A\L\G\D\G\A\D\U\

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN
S\F\U\

CARTA ABIERTA

MM\RR\HH\, RR\ y QQ\HH\

¿HASTA CUÁNDO?

Está en circulación un libro titulado “AUTENTICIDAD MASÓNICA V”, a cada Logia se le envían algunos ejemplares para su distribución que están al alcance de AAp\, CComp\ y MM\MM\, sin distinción de Grados ni de Ritos.
Un H\ de mi Logia, que lo adquirió entusiasmado, me lo prestó y lo he ojeado con interés. Es un libro bien elaborado, cuyos temas son de dominio público, razón por la cual podemos leer y formarnos nuestro propio criterio sobre sus temas y llegar a conclusiones coincidentes o discrepantes, puesto que su contenida, por ser público es discutible y su autenticidad masónica también. En la página 64 se destaca, un tema importante, con la foto de su autor, cuyo título es  bastante sugerente:
“Capítulo VIII MANEJO PRESUPUESTAL M\R\H\ Tomás Álvarez Manrique, Past V\ M\ de la G\L\P\ - Vall\ de Lima”
La ilustración nos muestra una espada desenvainada y al M\R\H\ Tomás Álvarez Manrique, con sus atuendos Masónicos. Todos, sin importar el Rito o el Grado, sabemos que un Gran Maestro es “el mejor entre sus iguales”, un M\M\ elegido por el voto secreto de los Maestros de las RR\LL\SS\ de la Jur\, que siempre reciben sus sabias enseñanzas que nos sirven de guía para nuestro perfeccionamiento espiritual. Esta es la razón por la que su nombre y su foto me hacían esperar una enseñanza magistral de lo que es una Auténtica Francmasonería, a lo que apunta el título del libro.
Con el respeto o el Gran Respeto que el autor me merece, dejo sentada mi discrepancia en varios aspectos: en el primer párrafo, destaca la importancia del libro en las áreas de la Filosofía, Ritualística y la Educación, temas relacionados con la Masonería y los deja en manos de HH\ mas ilustrados, luego señala problemas o acontecimientos del diario vivir de la Orden en el Perú; de los que pasa a ocuparse. Lo que no entiendo es porque lo que acontece en la Orden debe ser tratado de una manera diferente de los otros temas. ¿Porqué la digresión,  si cuando nos iniciamos se nos enseña que de allí en adelante todo lo que ocurra en nuestras vidas es masónico?.
Desde nuestra Inic\se nos enseña que hemos nacido a una nueva vida que es espiritual y que a partir de entonces todo lo que hagamos de ella es masónico, nuestra conducta debe ser el resultado de pulir nuestras piedras toscas para corregir nuestras actitudes con  la ayuda de las enseñanzas que recibimos en los Templos masónicos. Si actuamos mal no deja de ser masónico, es que no estamos cumpliendo las enseñanzas, así de fácil.
El autor considera, que por haber sido una de las mas altas autoridades de la Orden, cuenta con la anuencia de los HH\ y puede tratar un tema que “tiene que ver con el diario vivir de la Orden, con su salud institucional, con la paz y armonía que deben reinar entre los masones” aún cuando, según su ilustrada opinión, no tiene connotación masónica, porque considera que debemos gastar nuestras energías en propósitos que tengan que ver con nuestra formación espiritual. A esta altura de su exposición, creo entender que el vivir de la Orden no tiene connotación masónica pero, a pesar de debemos actuar masónicamente, aunque no tenga connotación masónica.
El M\R\H\ Tomás Álvarez, Past G\M\, basado en su experiencia, considera que la mayoría de los HH\ creen que los que llegan a ser GGr\ MM\ adquieren una suerte de impunidad; tal vez porque influye en ellos lo que su entorno les dice y agrega que los agasajos, los saludos, el boato, las ceremonias, las condecoraciones, etc., ha contribuido a la errónea creencia que el G\ M\ puede hacer todo lo que le parezca sin que nadie puede censurarle algo que escape a los cánones de lo establecido y lamenta que no exista alguien que, como en la época de los Césares, muy cerca de ellos, en los ingresos triunfales a Roma y sostenga su corona diciéndole “Recuerda que eres mortal”.
Nuestro Past G\M\, nos revela estos secretos, que debieran ser secretos de estado, haciéndonos esta confidencia involuntaria, olvidando tal vez que el libro, de por si, es de naturaleza pública y que este tipo de revelaciones no tienen en cuenta la prudencia, el sigilo y la discreción a los que estamos obligados por juramentos, de allí que la anuencia a la que se refiere nos involucra en la comisión de falta o delito masónico.
Según su criterio, esta es la raíz del problema de nuestras más altas autoridades; por vanidad empiezan los juicios, comentarios, sanciones que, según su entender, desdibujan la imagen de quienes han actuado sólo llevados por su buena voluntad y su buena intención, sin contar con un buen asesor y por carecer de la sabiduría que a él le caracteriza. Frente a esto se le podría indicar que, en nuestra institución, ese papel le corresponde al Past G\M\I\, tal como ocurre con el P\V\M\I\ de cada Logia, y se supone que eso lo convierte en su principal asesor que no puede evadir responsabilidad con el pretexto de no haber sido invitado.
Después de estos primeros párrafos a los que considera un prólogo, da inicio a un breve análisis, sobre como cada nueva administración empieza su gestión, sincerando su experiencia y comprobado que se pasa por la frustración de no poder hacer todo lo que se había propuesto hacer pero que, lamentablemente, tiene que someterse a lo que el gobierno anterior le dejó presupuestado desde octubre del año anterior, la lección que nos deja este análisis es el hecho que todos los que llegan a tan alto cargo procuran hacer lo que han proyectado en el primer año porque en el segundo ya están de salida.
Nos expone la importancia de contar con un Plan Estratégico en lo referente a la continuidad entre una gestión y otra, así como admite no se deben hacer cambios en las  obras contempladas en el Plan Estratégico por criterios diferentes de los GG\MM\ que ocurren por celos, competencias o rivalidades; en este estado de cosas sostiene que no se deben ejecutar obras que queden inconclusas. Con este criterio no existiría la posibilidad de hacer obras de largo plazo por lo perentorio de su conclusión o bien empezar obras cuyo término supere su período de gobierno pues, podría ser un buen pretexto para continuar en el poder fundamentando la necesidad de concluir dichas obras, por lo cual se debería prorrogar el tiempo de la gestión.
El M\R\H\ Tomás Álvarez Manrique promulgó el Dec\Nº 122-217-GLP poniendo en vigencia el Plan Estratégico Masónico 2004 -2009, con el deseo que cumpliera dicho rol, pero no fue comprendido a pesar que se esforzó en su divulgación durante un año por las Logias de la Jur\pero, lamentablemente, no sólo fue incomprendido sino que muy pocas Logias lo tomaron en cuenta para sus Planes de Trabajo; no se le tomó como un documento referencial, no impositivo y sin carácter vinculante que pocos leyeron y cuyos ejemplares tantas veces difundidos y remitidos fueron a engrosar los anaqueles de las Logias o las bibliotecas de los VV\MM\de turno. Aquí viene lo mejor de su apreciación: “la única vez que ha sido esgrimido por lo que allí se decía fue cuando se trató de justificar la transformación de las Logias en Asociaciones Civiles, aduciendo que sólo se había cumplido lo que el Plan Estratégico mandaba, haciendo un parangón ese argumento resulta semejante a decir que el culpable de un homicidio, no es quien aprieta el gatillo, sino quien construyó el arma.”
El argumento del M\R\H\ Tomás Álvarez se lleva la palma, se convertirá en algo histórico, sin la menor duda, por cuanto olvida los más esenciales principios de gobierno de la Gran Logia del Perú, me explico:
El TÍTULO I de la Constitución – NORMAS BÁSICAS – CAPÍTULO ÚNICO
Art.1º - En caso de conflicto de normas se aplica la de mayor jerarquía, en el siguiente orden: a) Antiguos Linderos; b) Constitución; c)Estatuto; d) Reglamentos y Acuerdos de Gr\ Asamblea;  e) Decretos y Resoluciones del G\M\; f) Usos y Costumbres de la Orden.  Entre normas de igual jerarquía, rige la más reciente y prevalece la particular sobre la genérica.
Art, 5º - Ningún adepto puede alegar en su favor, o en el de otros, ignorancia de los Decretos y Resoluciones.
Todas estas normas OBLIGAN por igual a todos los afiliados y organismos masónicos pertenecientes a la G\.L\P\.
Art. 8º.- … …  el G\M\ dicta Decretos para asuntos de carácter general y Resoluciones para las de orden particular, los que SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO para todos las Logias de la Obediencia, mientras no sean revocados por la Gran Asamblea o por otro Decreto o Resolución.
El M\R\H\ Tomás Álvarez, se lamenta y afirma que muy pocos leyeron el Plan Estratégico, afirma también cual fue su destino, según él, en los anaqueles logiales o en bibliotecas particulares, pero eso no justifica su tesis en el sentido que no se había cumplido lo que el Plan (Estratégico) Masónico mandaba; nadie ha dicho tal cosa, el argumento esgrimido no era para justificar la creación de las Asociaciones Civiles o la presunta transformación de las Logias en Asociaciones Civiles, el argumento del M\R\H\ Alberto Montezuma  Z., en la defensa de su honra y su honor, siempre fue el cumplimiento del Dec\Nº 122-217-GLP, promulgado por el M\R\H\ Tomás Álvarez Manrique, pues, según sostiene, en su Instalación había jurado cumplir y hacer cumplir los DDec\ y RRes\ (de la M:.R:.G:.L:.P:.) y el Dec\ Nº 122-217-GLP justamente estaba vigente y hasta ahora no ha sido derogado. Cumplir un Decreto que es de cumplimiento obligatorio no puede ser convertido en delito por el solo hecho de que pocos lo hayan leído y tampoco se puede sostener que el Plan Estratégico Masónico sólo tenía carácter referencial y no tenía carácter impositivo, porque en el supuesto negado que el Plan Estratégico tuviera esas características, Gran Logia no debió tomarse la molestia de estudiarlo, aprobarlo, publicarlo, divulgarlo y  distribuirlo a todas las Logias de la Obediencia, siendo por tanto innecesaria la promulgación de un Decreto que  requiere de tantas explicaciones e interpretaciones.
A continuación, nos brinda una amplia y versada ilustración sobre el manejo presupuestal; de lo que no voy a opinar, pues no soy el más indicado, pero quiero detenerme en el segundo párrafo de la pág. 66 en el cual afirma que no se trata de limitar las funciones del Gran Maestro sino de defenderlo; sin embargo, esta declaración, loable y meritoria, resulta confusa y contradictoria pues a renglón seguido empieza a señalar cargos y deficiencias que más que defensas parecen ataques, con los que vuelvo a discrepar porque es parte de nuestro proceso iniciático, desde que hemos sido iniciados, pues hemos jurado recibirnos como HH\, apoyarnos en nuestras empresas dignas, orar por sus necesidades o por sus infortunios, guardar y defender su honor y reputación como si fueran propios, tanto en su presencia como en su ausencia.
Resulta absurdo que ahora estas circunstancias se hagan de dominio público, tres años después, mediante las páginas de un libro en el que se dejan flotando cargos sin atisbo a la presunción de inocencia; esto es lo que me parece increíble y lamentable. En lo que si le doy la razón es que debe darse por concluidos, definitivamente, estos hechos lamentables, lo que ha ocurrido en el transcurso de estos tres últimos años NO TIENE CONNOTACIÓN MASÓNICA, … ¡para vergüenza nuestra!. 
El Proceso Masónico contra el M\R\H\ Alberto Montezuma Zavaleta se ha llevado a cabo con el propósito de denigrarlo, eso es evidente y notorio, pero, finalmente, el Tribunal Supremo de la Orden, esto es la Gran Asamblea, por UNANIMIDAD lo absolvió de todos los cargos.
Es manifiesto el desagrado del M\R\H\ Tomás Álvarez Manrique, más aún, cuando habla de Manejo Presupuestal, tal parece que él asume el papel del profesor incomprendido y en realidad resulta ser el agresor; pero, si los cargos del manejo presupuestal fueran tan serios, debieron presentar las pruebas en la Asamblea  y entonces el profesor ¿hubiera sido justo?
Lamenta el autor que todo esto perjudique la imagen institucional y no admite que, fue el Dec\ Nº 122-217 GLP el que crea malestar hasta en los recién iniciados, ¿Por qué no lo trató esto en el nivel correspondiente entre los GG\MM\? ¿Porqué si en los dictámenes de las GGr\ CCom\ presididas por él, en las que no encontró evidencias de manejo doloso, las derivó al Fiscal para su acusación?, ¿porqué permitió que el escándalo llegara tan lejos?, a muchos nos queda la desazón y el desagrado de llegar a pensar que aquí de lo que se trata y no se dice es de asuntos personales o de egos lastimados, para los cuales resulta cómodo declarar culpable al acusado, a quien se le acusa sin pruebas.
¿Publicar un tema tan controversial y polémico no perjudica la imagen institucional?, quiero pensar que, aunque tarde, la verdad siempre se impondrá sobre las medio verdades, esto según él, no tiene connotación masónica, pero, para el Ojo del Delta, que todo lo ve, lo rechaza y no aprueba, pues no tiene sustento jurídico.
Hecha la publicación y siendo problemático el tema analizado, aún queda una pregunta por hacer: ¿Porqué?
Pareciera que el autor se empeña en demostrar que él no tiene ninguna responsabilidad en el tema de las Asociaciones Civiles y es notoria la molestia que le causa el resultado del Proceso Masónico contra el M\R\H\ Alberto Montezuma Zavaleta.

R\H\ Germán Ayón Calderón, Past V\M\
R\L\S\ “UNIÓN, PERSEVERANCIA y FORTALEZA” Nº 171

No hay comentarios:

Publicar un comentario